Nosotros | Funciones y objetivos

¿Qué es CPIA?


El Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA) es una institución creada el 14 de noviembre de 1944 por el Decreto del PEN Nº 29784/44 (ley 12979). Posteriormente el Decreto Ley 6070/58 del Poder Ejecutivo de la República Argentina, ratificado luego por la ley Nº 14467, da origen a la Junta Central nucleando a los Consejos Profesionales de las profesiones de la Agrimensura, Agronomía, Arquitectura e Ingenierías, delegando por parte del Estado Nacional en estas instituciones el control del ejercicio profesional.


El C.P.I.A. es un ente público no estatal, de derecho privado, que nuclea a profesionales de las Ciencias Agrarias de la Argentina, y resguarda las normas del ejercicio profesional en el país.


Tiene potestades públicas que lo habilitan a dictar actos jurídicos públicos, ejercer poderes disciplinarios, establecer contribuciones forzosas y aceptar o denegar dimisiones.


No constituye una asociación, sus matriculados no tienen relación de esa índole sino que, como las demás expresiones estatales, está establecido por la legislación.


Son funciones específicas del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica en la República Argentina:


  • Velar por el cumplimiento de las leyes vigentes y demás disposiciones dictadas en su consecuencia, atinentes al ejercicio profesional;

  • Organizar y llevar las respectivas matrículas, comunicando las nóminas de las personas que se hallen en condiciones de ejercer;

  • Aplicar las sanciones establecidas por la Ley 6070/58;

  • Estudiar el alcance de los títulos de sus matrículas, actuar, a pedido de las partes, como árbitro o amigable componedor.


Su sistema de organización interna, está regido a través de un cuerpo colegiado, conformado por representantes de las distintas provincias de la Argentina siendo su jurisdicción de acción, la Nacional.


Objetivos Institucionales del CPIA


  • Favorecer el desarrollo de los profesionales promoviendo el acceso a nuevas tecnologías, divulgando criterios que sirvan para la consolidación de buenas prácticas en el ejercicio profesional.

  • Defender y jerarquizar a los profesionales del Agro, Agroalimentos y Agroindustria en todo ámbito en donde el ejercicio profesional requiere de nuestras competencias específicas.

  • Generar un ámbito de promoción de las tecnologías de avanzada, generando escenarios de complementación entre todos los actores de la comunidad.

  • Promover la actualización y el perfeccionamiento de los matriculados, ofreciendo acceso a fuentes calificadas de conocimiento, asegurando la independencia del mercado.

  • Impulsar el aporte de las tecnologías sustentables en todos los campos de actividades productivas y de servicios.

  • Promover metodologías de capacitación a distancia para nuestros matriculados residentes en el interior del país.

  • Aportar ante organizaciones nacionales e internacionales, del ámbito estatal o privado, la perspectiva profesional en el análisis y las decisiones relevantes, para lograr un desarrollo sostenido de la actividad y adecuadas políticas sectoriales, propiciando espacios asociativos que fomenten el agregado de valor.



Su sede central se sitúa en la calle Tte. Gral. Perón 725. Piso 2, (C1038AA0) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Siendo su teléfono (54-11) 5276-2800 y Fax:(54-11) 4328-1767





Búsqueda de profesionales
Por apellido
Por matrícula