CATEGORIA ACADEMICA

OBJETIVO
Este premio, otorgado por la Secretaria de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agroindustria, en conjunto con el Consejo de los Profesionales del Agro, Alimentos y Agroindustria (CPIA), tiene como objetivo reconocer la labor de los graduados de las diferentes Facultades en sus trabajos de intensificación o tesinas para la obtención del título de grado o de posgrado que estén vinculados a las áreas de Biotecnología Agropecuaria, incluyendo la genética molecular, biomateriales y/o bioinsumos.
A través del premio, se busca promover el interés de los profesionales en dichos temas y difundir las posibilidades de desempeño profesional existentes.


CATEGORIAS

El concurso tiene dos categorías:

1. TESIS ACADEMICAS.
Los aspirantes deberán cumplir el requisito de ser graduados de grado y/o posgrado en carreras vinculadas con la biotecnología en el sector agropecuario y la agroindustria, con tesis defendidas hasta cinco años antes de la fecha de cierre de la convocatoria.

2. PROYECTOS Y EMPRENDIMIENTOS.
Podrán participar Organizaciones, Empresas, Asociaciones y emprendedores vinculados al sector de la genética molecular, biomateriales y bioinsumos, con proyectos en ejecución desarrollados en los últimos cinco años.

Cada categoría se subdivide en 3 temas:

a. Genética Molecular
Comprende una variedad de instrumentos que emplean los científicos para comprender y mejorar la estructura genética de organismos que han de ser utilizados en la producción o elaboración de productos agrícolas.

b. Biomateriales
Todo producto de base biológica producido a partir de recursos agrícolas renovables, incluyendo los subproductos y residuos agroindustriales, excluyendo a los alimentos para consumo humano o animal y combustibles.

c. Bioinsumos
Todo aquel producto biológico que consista o haya sido producido por microorganismos o macroorganismos, extractos o compuestos bioactivos derivados de ellos, y que estén destinados a ser aplicados como insumos en la producción agropecuaria, agroalimentaria, agroindustrial, agroenergética o el saneamiento ambiental agropecuario.

Los trabajos ganadores y seleccionados de ambas categorías se presentarán en un taller de entrega de premios.

Los organizadores del concurso tienen amplias facultades para resolver cualquier situación no prevista en estas bases, como así también modificarlas. La sola participación en el Concurso implica la aceptación de estas bases.


ASPIRANTES

Graduados de grado y posgrado en carreras vinculadas con el agro y agroindustrias, con tesis defendidas hasta cinco años antes de la fecha de cierre de la convocatoria.

BASES

1. El trabajo debe contener resultados aplicables en forma directa o indirecta en instituciones públicas, en empresas agropecuarias o agroindustriales, o en la formulación de políticas sectoriales que favorezcan el desarrollo regional y nacional de biotecnología, biomateriales y/o bioinsumos, contemplando sustentabilidad ambiental y equidad social.

2. Se valorarán especialmente incluir los siguientes temas:
› Tecnologías innovadoras.
› Arraigo territorial.
› Bioseguridad.
› Trabajos que contemplen el desarrollo de tecnologías emergentes dentro de la biotecnología, como biomateriales y bioinsumos.
› Trabajos que contemplen distintos aspectos de impacto social, económico, ambiental y territorial.

3. El trabajo a presentarse deberá contener la siguiente información:
› Debe adjuntarse con la tesis, una carátula con los datos personales del autor, fecha y lugar de aprobación y título de grado y/o posgrado obtenido. El contenido del trabajo presentado no podrá tener membretes ni logos identificatorios del autor o de la unidad académica donde fuera realizado, ya que la evaluación se realizará manteniendo el anonimato de los postulantes.
› El jurado podrá declarar desierto el premio si, a su criterio, los trabajos presentados no reúnen las condiciones requeridas en las bases.

4. El CPIA/MINAGRO podrán publicar los trabajos destacados.


PREMIO
› Se establecerán dos premios (categoría título de grado y de posgrado) equivalentes a $12.000 cada uno. Asimismo se realizará difusión de los proyectos que marquen innovación por parte de autoridades del ámbito de la biotecnología y vinculación con ámbitos académicos para profundizar las investigaciones futuras.

JURADO
El jurado estará integrado por representantes del sector público y privado.

LUGAR DE PRESENTACION
Sede CPIA: Tte. Gral. Juan D. Perón 725, 2° P (C1038AAO), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FECHA DE CIERRE
15 de Diciembre de 2018.

PARA MAS INFORMACION
Teléfono (011) 5276-2800 o por correo electrónico a: cpia@cpia.org.ar




LOS TRABAJOS GANADORES Y SELECCIONADOS DE AMBAS CATEGORIAS SE PRESENTARAN EN UN TALLER DE ENTREGA DE PREMIOS.



Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica - Jurisdicción Nacional
Tte. Gral. J. D. Perón 725 2° Piso - C1038AAO - CABA - Tel.: (011) 5276-2800 - Fax (54-11) 4328-1767
E.mail: cpia@cpia.org.ar - Web: www.cpia.org.ar