CATEGORIA PROYECTOS Y EMPRENDIMIENTOS

OBJETIVO
Este premio, otorgado por la Secretaria de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agroindustria, en conjunto con el Consejo de los Profesionales del Agro, Alimentos y Agroindustria (CPIA), tiene como objetivos:

› Fomentar y fortalecer las capacidades privadas a nivel local, regional y nacional, por su aporte a la competitividad sostenida del sector de la genética molecular, biomateriales y/o bioinsumos, a través del logro de un impacto económico, social, ambiental y territorial.

› Premiar a personas físicas u organizaciones que trabajen para facilitar la adopción y utilización de genética molecular, biomateriales y/o bioinsumos con posicionamiento y reconocimiento del sector tanto en el mercado nacional como internacional.


ASPIRANTES
Podrán participar empresas, asociaciones y emprendimientos vinculados al sector de la genética molecular, biomateriales y bioinsumos, con proyectos en ejecución desarrollados en los últimos cinco años.

JURADO
El jurado estará integrado por representantes del sector público y privado.

BASES
1. El trabajo debe contener resultados aplicables en forma directa o indirecta en instituciones públicas, en empresas agropecuarias o agroindustriales, o en la formulación de políticas sectoriales que favorezcan el desarrollo regional y nacional de la genética molecular, biomateriales y/o bioinsumos, contemplando sustentabilidad ambiental y equidad social.

2. Se valorarán especialmente incluir los siguientes temas:
› Tecnologías innovadoras.
› Arraigo territorial.
› Bioseguridad.
› Trabajos que contemplen el desarrollo de tecnologías emergentes dentro de la biotecnología, como biomateriales y bioinsumos.
› Trabajos que contemplen la problemática de impacto social, económico, ambiental y territorial.
› Posicionamiento de innovación biotecnológica, tanto a nivel nacional como internacional.

3. El jurado podrá declarar desierto el premio si, a su criterio, los trabajos presentados no reúnen las condiciones requeridas en las bases.

4. Instrucciones para la presentación:
› Se deberá entregar 1 (un) original y 1 (una) copia electrónica del trabajo (en PDF).
› Debe adjuntarse a la presentación del trabajo una carátula con los datos referenciales de las personas y/o instituciones involucradas en la actividad, la fecha y el lugar de ejecución de actividades.
› Los trabajos deberán tener una extensión máxima de 100 carillas.
› Utilizar interlineado simple, fuente Arial, cuerpo 11.
› Toda información adicional puede ser presentada en Anexos.
› Desarrollo del trabajo: en esta categoría, se sugiere que el contenido del trabajo a presentar desarrolle los siguientes puntos o equivalentes:

- Resumen ejecutivo y/o descripción del trabajo.
Elaborar una síntesis del trabajo, desarrollando los siguientes aspectos: (i) objetivos del trabajo; (ii) resultados alcanzados; (iii) pertinencia del trabajo en relación a los objetivos del concurso y el ámbito geográfico de aplicación.

- Justificación del trabajo
a. Describir los motivos o razones para la implementación del proyecto, situación y/o problema que aborda el trabajo, detallando situación actual, señalando antecedentes claves para comprender el problema, sus causas y consecuencias.
b. Señalar los beneficios de su implementación.
c. Detallar los impactos ambientales, de generación de empleo y de desarrollo territorial que produjo el proyecto.
d. Señalar cómo se gestionó la iniciativa (si consideró la participación de la comunidad, entre otras).

- Estructura lógica del trabajo
Este ítem permite entender el/los objetivos que sustentan el trabajo, los resultados alcanzados, las actividades que se desarrollaron y a desarrollar, el tiempo que se empleó o el requerido y los documentos que acreditan la real ejecución del trabajo.
a. Fin último del trabajo. Principal logro que se ha alcanzado con el trabajo y que se debería alcanzar con su continuidad o nuevos desarrollos, que permita contribuir a la solución parcial o total del problema o situación planteada o mejora de la eficiencia lograda.
b. Desarrollo. Actividades y Resultados del Trabajo. Son aquellos beneficios y/o logros concretos que el trabajo generó o debe generar para lograr sus objetivos a través de las actividades realizadas o por realizar.

- Conclusiones/ impacto.
Consideraciones finales y efectos obtenidos o a obtener en el aspecto tecnológico, social, económico, ambiental, territorial. Definir impactos de los resultados obtenidos desde el inicio a la actualidad. Definir los beneficiarios del proyecto.

- Anexos.
Tablas, gráficos, aspectos metodológicos y referencias bibliográficas. Agregar fotos y/o cualquier material que enriquezca el trabajo.


LUGAR DE PRESENTACION
Sede CPIA: Tte. Gral. Juan D. Perón 725, 2° P (C1038AAO), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FECHA DE CIERRE
15 de Diciembre de 2018.

PREMIO
Se entregará una distinción institucional y se realizará difusión de los proyectos que marquen innovación por parte de autoridades del ámbito. También se brindará acceso a herramientas y red de contactos con instituciones públicas de financiamiento para la realización de los proyectos / emprendimientos.

PARA MAS INFORMACION
Teléfono (011) 5276-2800 o por correo electrónico a: cpia@cpia.org.ar



LOS TRABAJOS GANADORES Y SELECCIONADOS DE AMBAS CATEGORIAS SE PRESENTARAN EN UN TALLER DE ENTREGA DE PREMIOS.




Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica - Jurisdicción Nacional
Tte. Gral. J. D. Perón 725 2° Piso - C1038AAO - CABA - Tel.: (011) 5276-2800 - Fax (54-11) 4328-1767
E.mail: cpia@cpia.org.ar - Web: www.cpia.org.ar