Noticias | Agrositio


La cosecha de trigo comenzó en el norte del país con rendimientos regulares

Agrositio 13/10/2017 | 07:10 (actualizado hace 6 días)

Según el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, durante la última semana se relevaron las primeras recolecciones de lotes puntuales en Salta y Chaco, esperando que la cosecha cobre mayor fluidez en las próximas semanas...

Se inició la cosecha de trigo en el norte del país, con bajas expectativas de rinde en la región del NOA. Durante la última semana se relevaron las primeras recolecciones de lotes puntuales en Salta y Chaco, esperando que la cosecha cobre mayor fluidez en las próximas semanas. En las zonas núcleo, los lotes de trigo se encuentran ya transitando estadios reproductivos con una muy buena condición en general. En gran parte de la provincia de Buenos Aires persisten los excesos hídricos, con síntomas de deficiencia de nitrógeno por lavado de los perfiles y fuerte incidencia de enfermedades fúngicas.

Por otra parte, en la zona núcleo, la siembra de maíz cobró ritmo esta última semana y se encuentra próxima a culminar. En el centro y sur del área agrícola nacional continúan demoradas las labores de siembra, transitando ya las últimas semanas de la ventana de siembra temprana. En paralelo, los lotes incorporados durante el mes de septiembre ya comenzaron a diferenciar hojas bajo buenas condiciones sanitarias en las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

En el norte del país la falta de precipitaciones durante un periodo prolongado de tiempo podría afectar el desarrollo del girasol que se encuentra próximo a ingresar en la etapa crítica para la definición del rendimiento. En el Norte de Santa Fé los lotes están aún diferenciado hojas, con buena disponibilidad de humedad en el perfil. Hacia el sur de la región agrícola, se inició la siembra de girasol en la zona costera.

CEBADA

El 80 % de las 800.000 hectáreas sembradas con cebada para la presente campaña presenta una condición de cultivo entre buena y excelente.

GIRASOL

El avance intersemanal de 2,6 puntos porcentuales permitió elevar el progreso nacional de siembra al 39,5 % de las 1.800.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso.

MAÍZ

A la fecha el avance de siembra se ubica en 21,7 % de las 5.400.000 MHa proyectadas para la campaña 2017/18, un 5,9 % más que la campaña previa (campaña 2016/17: 5,1 MHa).

TRIGO

El 60 % de las 5.450.000 hectáreas presentan una condición de cultivo entre buena y excelente, ubicadas principalmente en el centro del área agrícola nacional.

MAÍZ

RELEVAMIENTO AL 11/10/2017

Desde nuestro último informe, la siembra de cuadros de maíz con destino grano comercial continúa en el centro y sur del área agrícola nacional. Ya transitando las últimas semanas de ventana de siembra temprana en el centro del país, se mantienen las demoras en la incorporación de lotes.

Por otro lado, los cuadros incorporados durante el mes de septiembre ya se encuentran diferenciando hojas bajo buenas condiciones sanitarias en las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Sobre la zona del Centro-Norte de Santa Fe, culminó la siembra de  cuadros tempranos. Por otro lado, lluvias registradas en la zona provocaron problemas de planchado de suelo en cuadros aún no emergidos. Sobre la provincia de San Luis, la siembra de planteos tempranos va tomando impulso. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, finalizó la incorporación de lotes tempranos, mientras que los cuadros más adelantados se encuentran diferenciando hojas. La falta de piso en sectores de la región obligó a los productores a posponer la siembra, en parte, de la superficie presupuestada para siembras tempranas.

En las zonas Núcleo Norte y Sur, las labores de siembra avanzaron a buen ritmo durante la última semana. Los mayores avances se dieron en los relieves de loma y medialoma, siendo más restringido en los bajos donde se continúan relevando excesos hídricos. Por otro lado en las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. las demoras en las siembras generarían un traspaso de planteos de tempranos a tardíos. En la provincia de Córdoba la siembra de lotes tempranos continua de manera irregular, producto de las disímiles condiciones hídricas en la cama de siembra que se relevan en los diferentes cuadros.

AÚN CON DEMORAS, LA SIEMBRA DE LOTES TEMPRANOS COMIENZA A ENTRAR EN SU TRAMO FINAL EN EL CENTRO DEL ÁREA AGRÍCOLA NACIONAL.

GIRASOL

RELEVAMIENTO AL 11/10/2017

Durante la última semana la siembra de girasol se extendió sobre todo el territorio agrícola, luego de relevarse las primeras implantaciones en la provincia de Buenos Aires y La Pampa en lotes que registraron una mejora en el estado hídrico del perfil.

En el NEA la oleaginosa transita etapas desde diferenciación foliar y botón floral bajo un estado sanitario que presenta focos de infección de septoria. Los lotes más tempranos comenzaron a transitar una de las etapas críticas del ciclo fenológico, siendo necesaria una correcta humedad durante las próximas semanas. En paralelo en el Centro-Norte de Santa Fe el cultivo continúa diferenciando hojas (V4-V8).

Por otra parte, se dio por inicio a las primeras siembras de lotes tempranos en las regiones Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Centro de Buenos Aires, Cuenca del Salado, Sudeste de Buenos Aires y Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa. Si bien la condición de humedad registró una mejora durante la última semana por las buenas condiciones climáticas, gran parte de la provincia de Buenos Aires y la Pampa presentan excesos hídricos principalmente en ambientes bajos que serían destinados al cultivo de girasol. Es por esta razón que la implantación de la oleaginosa se encuentra levemente demorada en comparación al ciclo previo, pudiendo registrarse una menor intención de siembra si el estado hídrico de los lotes no mejora en los próximos meses.

CUANDO AÚN RESTAN POR SEMBRAR CERCA DEL 70 % DE LA SUPERFICIE ESTIMADA CON GIRASOL A NIVEL PAÍS, LOS EXCESOS HÍDRICOS CONTINÚAN DEMORANDO LAS LABORES.

TRIGO

RELEVAMIENTO AL 11/10/2017

LOS FOCOS DE INFECCIÓN CON ROYA Y MANCHA AMARILLA, FUERON CONTROLADOS CON APLICACIONES DE FUNGICIDAS EN EL CENTRO Y SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA NACIONAL.

Las buenas condiciones climáticas que se registraron sobre las regiones más afectadas por los excesos hídricos, permitieron mejorar la condición de humedad en lotes de trigo que comenzaron a transitar los primeros estadíos reproductivos del ciclo fenológico.

El cereal implantado en las regiones del NOA y NEA registró una mejora en su estado debido a las precipitaciones, que si bien fueron de baja intensidad, permitieron mejorar en parte el estado hídrico del perfil. El estado fenológico oscila entre llenado de grano y madurez fisiológica, donde algunos lotes tempranos comenzaron a ser recolectados con rendimientos que promediaron entre 8 qq/Ha y 14 qq/Ha. En el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, los lotes de trigo continúan transitando etapas críticas de grano lechoso y pastoso, con rendimientos esperados que podrían superar a los acumulados en el ciclo previo.

En paralelo, en el centro y oeste de Buenos Aires el trigo comienza lentamente a recuperarse de las inundaciones que afectaron a la región durante el invierno, con una presión sanitaria normal y un estado de humedad que varía entre bueno y exceso. En los núcleos trigueros del sur de Buenos Aires y La Pampa el cereal presenta un buen estado. La condición hídrica es favorable, pero aún se relevan excesos hídricos sobre el sudeste de la región.

CEBADA

RELEVAMIENTO AL 11/10/2017

EL 80 % DE LAS HECTÁREAS IMPLANTADAS CON CEBADA DURANTE LA PRESENTE CAMPAÑA MANTIENEN UNA CONDICIÓN DE BUENA A EXCELENTE, AUNQUE AÚN SE REGISTRAN PÉRDIDAS DE LOTES EN BS. AS.

Durante los últimos quince días la cebada implantada a nivel nacional comenzó a desarrollar etapas críticas de definición de rendimiento bajo una condición de humedad entre adecuada y leve exceso. En las regiones del centro-norte del país, los lotes tempranos ya se encuentran en llenado grano, mientras una gran proporción del cereal implantado continúa transitando etapas de espigazón.

El estado del cereal en Córdoba y Santa Fe es bueno y transita etapas desde espigazón hasta comienzos de llenado de grano bajo una presión sanitaria normal.
En paralelo en el Núcleo Norte y Núcleo Sur se relevaron rindes esperados superiores a los registrados durante el ciclo previo, con buenas expectativas por parte de los productores de alcanzar un buen potencial de producción. El estado sanitario es normal, con presencia de mancha borrosa y mancha en red que fueron controladas.

Por otra parte, en los núcleos productores de Buenos Aires, la cebada continúa diferenciando las etapas fenológicas de encañazón y espigazón bajo un estado hídrico que mejoró durante las últimas dos semanas. Si bien se relevaron pérdidas de área por anegamiento en lotes bajos, los ambientes altos presentan una muy buena condición de cultivo. La presencia de roya, mancha amarilla y otras enfermedades foliares obligó a realizar aplicaciones para mantener un buen estado de sanidad.

Por otro lado, en los núcleos productivos de Buenos Aires la cebada transita etapas de encañazón y principios de floración, bajo un estado sanitario que se caracteriza por la fuerte presencia de enfermedades fúngicas.






Revista de Tecnología Agropecuaria
Nuevas Autoridadas
Búsqueda de profesionales
Por apellido
Por matrícula