Noticias | Agrositio


Gran preocupación por la intención de sumar presión fiscal al sector cárnico

Agrositio 19/04/2019 | 07:04 11 horas

En su nueva editorial de Fifra, el Dr. Daniel Urcía, menciona que la incrementación del IVA sería un gran retroceso para el sector cárnico. Asimismo, cree que en el actual contexto social, económico y político no es conveniente aplicar el remito electrónico.

El aumento del precio de la hacienda bovina registrado desde fines de diciembre y que acumula alzas desde esa fecha del orden del 40% en algunas categorías, fue consecuencia de la menor oferta de hacienda liviana y de un consumo que se muestra interesado por el producto pero que tiene recortado el poder de compra, informa Daniel Urcía en Fifra. Asimismo, explica que en marzo se le puso freno a la mejora en los valores y en efecto se observó una caída en las cotizaciones especialmente del ganado liviano que es el preferido en los grandes centros urbanos.

Este efecto de retracción del consumo, tenderá a revertirse a partir de abril donde comenzará a mejorar la oferta de animales terminados y los consumidores, ya acostumbrados a estos nuevos valores, retomarán sus compras. A su vez, Urcía menciona que a dicha preocupación también hay que sumarle la que genera el informe de FMI que sugiere como elementos de ajustes elevar alícuotas de  IVA para los productos con porcentajes  diferenciales.Y así, explica que si esto se hiciera en el caso de las carnes, sería un retroceso fenomenal que agravaría las alicaídas ventas del sector y deterioraría aún más la imagen del Gobierno.

En la misma línea, deja en claro que la solución no está en aumentar los impuestos. “Este gobierno ya hizo un importante ajuste quitando reintegros a las exportaciones e imponiendo derechos de exportación, por otro lado el acuerdo fiscal con las provincias no significó actualmente rebaja de impuestos, por el contrario algunas lo subieron. Además, la semana pasada la AFIP publicó la norma que aumenta el pago a cuenta de IVA a la faena para matarifes y frigoríficos, esta medida seguramente mejorará la recaudación pero necesita además que se corrija la alícuota de IVA para el servicio de faena porque de lo contrario generarán saldos a favor de los matarifes y podría ocasionar planteos al respecto”, detalla Daniel Urcía en su editorial para Fifra.

En cuanto a la exportación, esta continua firme especialmente en la categoría “vacas” cuyo destino preferente es China y Rusia. Recordemos que para el primer destino hay 18 frigoríficos habilitados y el Gobierno realiza denodadas gestiones para ampliar la cantidad de establecimientos, como también se pretende incluir la especie porcina en los acuerdos sanitarios con China. Con respecto a esto, Fifra explica que el problema de fiebre porcina africana suscitado en dicho país, podrías ser el detonante para agilizar los acuerdos sanitarios y podría significar la inclusión de nuevos frigoríficos tanto para bovinos como para la especie porcina. Abrir mercados para esta carne fundamental si se quiere asegurar el crecimiento sostenido de esa cadena  integrando el mercado de exportación, para lo cual también los destinos de Singapur y Vietnam, junto con China, serían el  complemento al destino Rusia hoy prácticamente excluyente para las exportaciones de la especie porcina de nuestro país.






Búsqueda de profesionales
Por apellido
Por matrícula